COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN
IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Las siguientes competencias,
están propuestas de forma general, con el objetivo de permitir que puedan ser
aplicadas en las diferentes dimensiones del arte como lo son: artes plásticas,
música, danzas, teatro, diseño gráfico, fotografía, entre otras. Es importante tener en cuenta,
que el arte no se limita a saber dibujar o pintar, y que cada estudiante puede
vivenciar el arte, con diferentes recursos y estrategias, siendo los lenguajes
artísticos, una necesidad inherente y vital
en el ser humano, para
comunicarse y liberar sus emociones.
Las principales
competencias, que se proponen para desarrollar en el aula de artes son: La
imaginación como fuente de contenido y la comunicación artística. Teniendo como
prioridad la imaginación, con el fin que el estudiante aprenda a dar siempre un
aporte creativo a todo lo que haga. La comunicación artística es la que
orientará al estudiante a llevar a cabo sus imaginarios y materializar sus ideas de manera acertada,
compresible y útil en su entorno sociocultural.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS POR AREA:
Identificación
de la competencia
|
Emplea la Imaginación como fuente de
contenido
|
||
Descripción
de la competencia
|
Visualiza
situaciones e imagina posibles formar de lograr su representación a partir
del arte. (Música, artes plásticas, teatro y danzas)
|
||
Unidades
de la competencia
|
1°ciclo-
1° y 2°
|
Simboliza,
afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y
nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los
procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e
imprevistos.
|
|
2°ciclo-
3°,4°y5°
|
Hace
representaciones conjugando técnicas artísticas y lúdicas, inventa
expresiones artísticas a través de formas tradicionales, construye
instrumentos, herramientas simples y hace materiales básicos para lograrlas.
|
||
3°ciclo-
6° y 7°
|
Comprende
la importancia de la imaginación y la emplea para el desarrollo de composiciones
armónicas y estéticas, mediante el uso de técnicas ilustrativas aprendidas en
clase y hace composiciones organizadas sobre concepciones de su imaginario
fantástico y dé la estética y del arte del pasado y contemporáneo.
|
||
4°ciclo-
8°y 9°
|
Exterioriza
el proceso de creación explicando verbalmente las acciones planeadas que lo
llevaron a cumplir con el objetivo, mediante el uso de un leguaje técnico y
la exploración de diferentes posibles rutas para efectuar la actividad.
|
||
5°ciclo-
10° y 11°
|
Argumenta
y documenta sus estrategias para el desarrollo del proyecto, empleando su
imaginación como su principal herramienta. Y reconoce su estilo personal, lo
aprecia y analiza críticamente sus propias producciones en contraste con las
de los otros.
|
Identificación
de la competencia
|
Comunicación Artística
|
||
Descripción
de la competencia
|
Utiliza
todas las manifestaciones y elementos expresivos que son las palabras, los
colores, los sonidos, las formas y los movimientos dentro del espacio y a
través del tiempo. (Música, artes plásticas, teatro y danzas)
|
||
Unidades
de la competencia
|
1°ciclo-
1° y 2°
|
Muestra
sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo
manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas
espontáneas.
|
|
2°ciclo-
3°,4°y5°
|
Comparte
sus ideas artísticas, disfruta y asume una actitud de pertenencia con la
naturaleza, los grupos de amigos y a un contexto cultural particular.
|
||
3°ciclo-
6° y 7°
|
Delimita
campos de interés entre las formas de la naturaleza, formas de vida de su
comunidad y en la producción cultural, las transforma en lenguajes artísticos
particulares cargados de emotividad y de múltiples lecturas.
|
||
4°ciclo-
8°y 9°
|
Manifiesta
entusiasmo por elaborar, conocer e intercambiar conceptos, reflexionar sobre
ellos y sobre las características estéticas y artísticas de los lenguajes que
utiliza y de] entorno natural y sociocultural.
|
||
5°ciclo-
10° y 11°
|
Consulta,
incorpora, interpreta, transforma y comunica simbólicamente experiencias de
interacción en la naturaleza, con los otros y con la producción cultural y
descubre y explica comparativamente los procedimientos técnicos que
desarrolla; transforma creativamente accidentes, errores e imprevistos.
|
Competencia específica
|
Unidad
de competencia específica
|
|||
Emplea la Imaginación como fuente de
contenido
|
Simboliza,
afirma y comparte respetuosamente intuiciones, sentimientos, fantasía y
nociones en el juego espontáneo y en sus expresiones artísticas; describe los
procedimientos que ejecuta; transforma creativamente errores, accidentes e
imprevistos.
|
|||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||
-
Se limitan a las explicaciones del profesor.
-
Se les dificulta imaginar, por falta de experiencia
previas.
-
Todo el tiempo buscan la aprobación del paso a paso de
una técnica aplicada determinado, generando distracción.
|
Ser
|
Muestra
interés por las manifestaciones artísticas aprendidas
|
||
Saber
|
Usa
su imaginación para enriquecer la técnica desarrollada.
|
|||
Hacer
|
Sigue
instrucciones, para aprender una técnica de artística.
|
|||
Saberes esenciales
|
Evidencias
|
|||
Ser:
Creatividad
Sensibilidad
|
Saber:
Dibujar
Componer
Imaginar
Explorar
|
Hacer:
Dibujar
Materializar
lo imaginado
Ilustrar
Comunicar
Procedimiento
|
-
Evidencias de
conocimiento: Cuaderno con los
talleres realizados
-
Evidencias del
saber ser:
Autoevaluación, el estudiante debe reflexionar ante el grupo y oralmente su
desempeño en clase.
Coevaluación: Los estudiantes y
el profesor, participan en la evaluación de desempeño de cada uno de los
estudiantes.
-
Evidencias de
hacer:
Cuaderno con los talleres realizados, la planilla de asistencia y de
calificaciones con el seguimiento del proceso.
-
Evidencias de
producto:
Cuaderno con los talleres realizados.
|
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS POR AREA CICLO I
Competencia específica
|
Unidad
de competencia específica
|
|||
Comunicación
Artística
|
Muestra
sorpresa y apertura hacia sus propias evocaciones, recuerdos, fantasías y lo
manifiesta con una gestualidad corporal y elaboraciones artísticas
espontáneas. (Música, artes plásticas, teatro y danzas)
|
|||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||
- Tienen
dificultades tanto para saber escuchar
y expresar sus sentimientos o inquietudes.
- No respetan el uso de las palabras.
- Se
distraen con situaciones familiares o personales interfiriendo en el
desarrollo de clase.
- Falta respeto por la opinión del otro,
desconociendo las diferencias de diversidad cultural
|
Ser
|
Expresa
sus emociones y pensamientos mediante la práctica artística a acorde con su
edad.
|
||
Saber
|
Lee y
comprende diferentes lenguajes artísticos propios de su contexto.
|
|||
Hacer
|
Comunica
sus sentimientos e ideas mediante deferentes lenguajes artísticos.
|
|||
Saberes esenciales
|
Evidencias
|
|||
Ser:
Asertividad
Expresividad
|
Saber:
Simbolizar
Comprender
Reflexionar
|
Hacer:
Apreciar
Comunicar
Interactuar
Dialogar
|
-Evidencias de conocimiento: Cuaderno con los talleres realizados
- Evidencias
del saber ser: Autoevaluación, el estudiante debe reflexionar ante el
grupo y oralmente su desempeño en
clase.
Coevaluación:
Los estudiantes y el profesor, participan en la evaluación de desempeño de
cada uno de los estudiantes.
Evidencias
de hacer: Cuaderno con los talleres realizados, la planilla de asistencia
y de calificaciones con el seguimiento del proceso.
Evidencias
de producto: Cuaderno con los talleres realizados.
|
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS POR AREA CICLO II
Competencia específica
|
Unidad
de competencia específica
|
|||
Emplea la Imaginación como fuente de
contenido
|
Hace
representaciones conjugando técnicas artísticas y lúdicas, inventa
expresiones artísticas a través de formas tradicionales, construye
instrumentos, herramientas simples y hace materiales básicos para lograrlas.
|
|||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||
- Se
les dificulta imaginar, por falta de experiencia previas.
- Todo
el tiempo buscan la aprobación del paso a paso de una técnica aplicada
determinado, generando distracción.
- No muestran interés por las actividades
académicas, debido al desconocimiento del tema, y por falta de compromiso
tanto personal como familiar.
|
Ser
|
Se
destaca por su iniciativa en el
desarrollo de actividades académicas.
|
||
Saber
|
Usa
su imaginación para enriquecer las técnicas
artísticas aprendidas desarrolladas en clase.
|
|||
Hacer
|
Sigue
instrucciones, para aprender una técnica de artística.
|
|||
Saberes esenciales
|
Evidencias
|
|||
Ser:
Creatividad
Autonomía
Perseverancia
Sensibilidad
|
Saber:
Dibujar / actuar / Bailar
Componer
Imaginar
Argumentar
|
Hacer:
Manejo
Corporal
Materializar
lo imaginado
Ilustrar
Indagar
|
-
Evidencias de
conocimiento:
Carpeta de trabajaos y/o cuaderno
-
Evidencias del
saber ser:
Autoevaluación, el estudiante debe reflexionar ante el grupo y oralmente su
desempeño en clase.
Coevaluación:
Los estudiantes y el profesor, participan en la evaluación de desempeño de
cada uno de los estudiantes.
-
Evidencias de
hacer:
Carpeta y/o cuaderno con los talleres
realizados, la planilla de asistencia y de calificaciones con el seguimiento
del proceso
-
Evidencias de
producto:
Carpeta con trabajos y/o cuaderno
|
|
Competencia específica
|
Unidad
de competencia específica
|
|||
Comunicación
Artística
|
Comparte
sus ideas artísticas, disfruta y asume una actitud de pertenencia con la
naturaleza, los grupos de amigos y a un contexto cultural particular.
|
|||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||
- Tienen
dificultades tanto para saber escuchar
y expresar sus sentimientos o inquietudes.
- No respetan el uso de la palabra.
- Se
distraen con situaciones familiares o personales, interfiriendo en el
desarrollo de clase.
- Falta respeto por la opinión del otro,
desconociendo las diferencias de diversidad cultural.
|
Ser
|
Es
espontaneo y asertivo en el uso de los lenguajes artísticos.
|
||
Saber
|
Comprende
la importancia del uso de los lenguajes artísticos en su vida cotidiana.
|
|||
Hacer
|
Interactúa
con sus compañeros haciendo uso de los lenguajes artísticos.
|
|||
Saberes esenciales
|
Evidencias
|
|||
Ser:
Asertividad
Expresividad
Espontaneidad
|
Saber:
Simbolizar
Comprender
Reflexionar
Lenguaje técnico básico
Interpretar
|
Hacer:
Apreciar
Comunicar
Interactuar
Dialogar
Proponer
|
-
Evidencias de
conocimiento: Cuaderno y carpeta con los talleres
realizados
-
Evidencias del
saber ser:
Autoevaluación, el estudiante debe reflexionar ante el grupo y oralmente su
desempeño en clase.
Coevaluación:
Los estudiantes y el profesor, participan en la evaluación de desempeño de
cada uno de los estudiantes.
-
Evidencias de hacer: Cuaderno y
carpeta con los talleres realizados, la planilla de asistencia y de
calificaciones con el seguimiento del proceso.
-
Evidencias de
producto:
Cuaderno y carpeta con los talleres realizados.
|
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS POR AREAS CICLO III
Competencia específica
|
Unidad
de competencia específica
|
|||
Emplea
la Imaginación como fuente de contenido
|
Comprende
la importancia de la imaginación y la emplea para el desarrollo de habilidades artísticas, mediante el uso de
técnicas artísticas aprendidas en
clase y hace composiciones organizadas sobre concepciones de su imaginario
fantástico y dé la estética y del arte del pasado y contemporáneo.
|
|||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||
- El estudiante considera que no es bueno para
las diferentes habilidades artísticas,
por lo cual se predispone para la clase.
- Le
falta perseverancia para lograr los objetivos de clase.
- El estudiante hizo su mejor esfuerzo
pero percibe que sus compañeros asimila el proceso más fácil y por lo cual se frustra
|
Ser
|
Explora
diferentes posibilidades para obtener resultados. Explora diferentes
posibilidades para obtener resultados.
|
||
Saber
|
Describe con lenguaje sencillo el proceso realizado
|
|||
Hacer
|
Muestra
el proceso realizado para obtener la
evidencia
|
|||
Saberes esenciales
|
Evidencias
|
|||
Ser:
Creatividad
Autonomía
Perseverancia
Sensibilidad
|
Saber:
Dibujar / actuar / Bailar
Componer
Imaginar
Argumentar
|
Hacer:
Manejo Corporal
Materializar lo imaginado
Ilustrar
Indagar
|
-
Evidencias de conocimiento: Carpeta de trabajaos y/o
cuaderno
-
Evidencias del saber ser: Autoevaluación, el estudiante
debe reflexionar ante el grupo y oralmente su desempeño en clase.
Coevaluación:
Los estudiantes y el profesor, participan en la evaluación de desempeño de
cada uno de los estudiantes.
-
Evidencias de
hacer: Carpeta y/o cuaderno con los
talleres realizados, la planilla de asistencia y de calificaciones con el
seguimiento del proceso
-
Evidencias de producto: Carpeta con trabajos y/o
cuaderno
|
|
Competencia específica
|
Unidad
de competencia específica
|
|||
Comunicación
Artística
|
Delimita
campos de interés entre las formas de la naturaleza, formas de vida de su
comunidad y en la producción cultural, las transforma en lenguajes artísticos
particulares cargados de emotividad y de múltiples lecturas.
|
|||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||
- Tienen
dificultades tanto para saber escuchar
como para expresar sus sentimientos o
inquietudes.
- No respetan el uso de la palabra.
- Crean
controversia en temas de clase o personales, sin fundamentos reales.
- Tiene
problemas de autoestima, por lo cual consideran que su opinión no vale, en
algunos casos, o por el contrario, que
es la única que vale.
|
Ser
|
Es
receptivo ante las diferentes manifestaciones
artísticas y culturales de su entorno.
|
||
Saber
|
Comprende
la importancia de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de
su entorno.
|
|||
Hacer
|
Propone
diferentes estrategias para comunicarse con diferentes lenguajes
artísticos
|
|||
Saberes esenciales
|
Evidencias
|
|||
Ser:
Asertividad
Expresividad
Espontaneo
Autónomo
|
Saber:
Simbolizar
Comprender
Reflexionar
Lenguaje técnico básico
Interpretar
Escuchar
|
Hacer:
Apreciar
Comunicar
Interactuar
Dialogar
Proponer
|
-
Evidencias de
conocimiento:
Carpeta de trabajaos y/o cuaderno
-
Evidencias del
saber ser: Autoevaluación,
el estudiante debe reflexionar ante el grupo y oralmente su desempeño en clase.
Coevaluación:
Los estudiantes y el profesor, participan en la evaluación de desempeño de
cada uno de los estudiantes.
-
Evidencias de hacer: Carpeta y/o
cuaderno con los talleres realizados,
la planilla de asistencia y de calificaciones con el seguimiento del proceso
-
Evidencias de
producto:
Carpeta con trabajos y/o cuaderno
|
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS POR AREAS CICLO IV
Competencia específica
|
Unidad
de competencia específica
|
|||
Emplea
la Imaginación como fuente de contenido
|
Exterioriza
el proceso de creación explicando verbalmente las acciones planeadas que lo
llevaron a cumplir con el objetivo, mediante el uso de un leguaje técnico y
la exploración de diferentes posibles rutas para efectuar la actividad.
|
|||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||
-
El estudiante conoce fórmulas y estereotipos de
belleza, por lo cual pensar en proponer algo diferente es difícil.
-
No explora diferentes técnicas y se queda con lo
enseñado por el profesor, lo que hace que no use su imaginación si no que repita lo ya conocido.
-
Le falta perseverancia para lograr los objetivos de
clase.
-
Falta de compromiso y preparación para la clase, por lo
cual no trae materiales para la clase.
|
Ser
|
Es
espontaneo en la creación artística mostrando su seguridad y confianza con
las artes.
|
||
Saber
|
Reconoce
la posibilidad de cambiar la idea
tradicional de lo “bello” o lo correcto, proponiendo otras posibles formas.
|
|||
Hacer
|
Explica
mediante un lenguaje técnico su trabajo
|
|||
Saberes esenciales
|
Evidencias
|
|||
Ser:
Creatividad
Autonomía
Perseverancia
Espontaneidad
|
Saber:
Consultar
Explorar
Imaginar
Proponer
|
Hacer:
Materializar
lo imaginado
Ilustrar
Propone
Usar
lenguaje técnico
|
-
Evidencias de
conocimiento:
Carpeta de trabajaos y/o cuaderno
-
Evidencias del
saber ser:
Autoevaluación, el estudiante debe reflexionar ante el grupo y oralmente su
desempeño en clase.
Coevaluación:
Los estudiantes y el profesor, participan en la evaluación de desempeño de
cada uno de los estudiantes.
-
Evidencias de hacer: Carpeta y/o
cuaderno con los talleres realizados,
la planilla de asistencia y de calificaciones con el seguimiento del proceso
-
Evidencias de
producto:
Carpeta con trabajos y/o cuaderno
|
|
Competencia específica
|
Unidad
de competencia específica
|
|||
Comunicación
Artística
|
Manifiesta
entusiasmo por elaborar, conocer e intercambiar conceptos, reflexionar sobre
ellos y sobre las características estéticas y artísticas de los lenguajes que
utiliza y de entorno natural y sociocultural.
|
|||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||
-
Tienen dificultades tanto para saber
escuchar como para expresar sus
sentimientos o inquietudes.
- No
respetan el uso de la palabra.
- Crean controversia en temas de clase o
personales, sin fundamentos reales.
- Tiene problemas de autoestima, por lo cual
consideran que su opinión no vale, en algunos casos por el contrario, que es la única que vale.
|
Ser
|
Es
asertivo en el uso de los símbolos artísticos en su entorno natural y
sociocultural.
|
||
Saber
|
Comprende
la importancia y el uso de los símbolos en las diferentes dimensiones del
arte.
|
|||
Hacer
|
Propone
y argumenta conceptos propios de lenguajes artísticos.
|
|||
Saberes esenciales
|
Evidencias
|
|||
Ser:
Asertividad
Expresividad
Espontaneo
Autónomo
|
Saber:
Simbolizar
Comprender
Reflexionar
|
Hacer:
Apreciar
Comunicar
Interactuar
Dialogar
Proponer
|
-
Evidencias de
conocimiento:
Carpeta de trabajaos y/o cuaderno
-
Evidencias del saber ser: Autoevaluación, el
estudiante debe reflexionar ante el grupo y oralmente su desempeño en clase.
Coevaluación:
Los estudiantes y el profesor, participan en la evaluación de desempeño de
cada uno de los estudiantes.
-
Evidencias de hacer: Carpeta y/o
cuaderno con los talleres realizados,
la planilla de asistencia y de calificaciones con el seguimiento del proceso
-
Evidencias de
producto:
Carpeta con trabajos y/o cuaderno
|
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS POR AREAS CICLO V
Competencia específica
|
Unidad
de competencia específica
|
|||
Emplea
la Imaginación como fuente de contenido
|
Argumenta
y documenta sus estrategias para el desarrollo del proyecto, empleando su
imaginación como su principal herramienta. Y reconoce su estilo personal, lo
aprecia y analiza críticamente sus propias producciones en contraste con las
de los otros.
|
|||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||
-
El estudiante conoce fórmulas y estereotipos de
belleza, por lo cual pensar en proponer algo diferente es difícil.
-
No explora diferentes técnicas y se queda con lo
enseñado por el profesor, lo que hace que no use su imaginación si no que repita lo ya conocido.
-
Le falta perseverancia para lograr los objetivos de
clase.
-
Falta de compromiso y preparación para la clase, por lo
cual no trae materiales para la clase.
-
El estudiante perdió el interés por el arte y la
utilidad vital que este tiene en el contexto cotidiano.
-
Se auto excluyen de las posibilidades culturales,
considerando el arte como algo ajeno e inalcanzable en su nivel socio
cultural.
|
Ser
|
Es creativo y acertado al realizar propuestas
artísticas.
|
||
Saber
|
Identifica
la simbología artística y hace uso de
sus conocimientos para realizar sus propuestas.
|
|||
Hacer
|
Emplea
diferentes recursos como consultas en internet, experimentos y lenguaje técnico
para materializar sus ideas.
|
|||
Saberes esenciales
|
Evidencias
|
|||
Ser:
Creatividad
Autonomía
Perseverancia
Espontaneidad
|
Saber:
Consultar
Explorar
Imaginar
Proponer
Argumentar
|
Hacer:
Materializar
lo imaginado
Ilustrar
Propone
Usar
lenguaje técnico
Consultar
|
-
Evidencias de
conocimiento:
Carpeta de trabajaos y/o cuaderno
-
Evidencias del
saber ser:
Autoevaluación, el estudiante debe reflexionar ante el grupo y oralmente su
desempeño en clase.
Coevaluación:
Los estudiantes y el profesor, participan en la evaluación de desempeño de
cada uno de los estudiantes.
-
Evidencias de hacer: Carpeta y/o
cuaderno con los talleres realizados,
la planilla de asistencia y de calificaciones con el seguimiento del proceso
-
Evidencias de
producto:
Carpeta con trabajos y/o cuaderno
|
|
Competencia específica
|
Unidad
de competencia específica
|
|||
Comunicación
Artística
|
Consulta,
incorpora, interpreta, transforma y comunica simbólicamente experiencias de
interacción en la naturaleza, con los otros y con la producción
cultural, descubre y explica
comparativamente los procedimientos técnicos que desarrolla.
|
|||
Problemas
|
Criterios de desempeño
|
|||
-
El estudiante conoce fórmulas y estereotipos de
belleza, por lo cual pensar en proponer algo diferente es difícil.
-
No explora diferentes técnicas y se queda con lo
enseñado por el profesor, lo que hace que no use su imaginación si no que repita lo ya conocido.
-
Le falta perseverancia para lograr los objetivos de
clase.
-
Falta de compromiso y preparación para la clase, por lo
cual no trae materiales.
-
El estudiante perdió el interés por el arte y la
utilidad vital que este tiene en el contexto cotidiano.
-
Se auto excluyen de las posibilidades culturales,
considerando el arte como algo ajeno e inalcanzable en su nivel socio
cultural.
|
Ser
|
Es
receptivo y aprecia las manifestaciones culturales, tanto institucionales
como de la ciudad.
|
||
Saber
|
Comprende
y aplica los símbolos de las artes, y hace uso de ellos, transformándolos
para comunicarse acorde con su entorno socio cultural.
|
|||
Hacer
|
Hace
uso adecuado del lenguaje técnico y realiza composiciones artísticas de alto
grado de complejidad logrando comunicar sus ideas.
|
|||
Saberes esenciales
|
Evidencias
|
|||
Ser:
Asertividad
Expresividad
Espontaneo
Autónomo
|
Saber:
Simbolizar
Comprender
Reflexionar
Argumenta
|
Hacer:
Apreciar
Comunicar
Interactuar
Dialogar
Proponer
Relaciona
|
-
Evidencias de conocimiento: Carpeta de
trabajaos y/o cuaderno
-
Evidencias del
saber ser: Autoevaluación,
el estudiante debe reflexionar ante el grupo y oralmente su desempeño en clase.
Coevaluación:
Los estudiantes y el profesor, participan en la evaluación de desempeño de
cada uno de los estudiantes.
-
Evidencias de hacer: Carpeta y/o
cuaderno con los talleres realizados,
la planilla de asistencia y de calificaciones con el seguimiento del proceso
-
Evidencias de
producto:
Carpeta con trabajos y/o cuaderno
|
|
Comentarios
Publicar un comentario