Ir al contenido principal
El fin propio de la educación artística 



El fin propio de la acción educativa, va desde la idea básica de transmitir conocimientos, hasta la compleja meta del perfeccionamiento humano. Entonces tenemos en un principio, la firme tarea de enseñar a leer, escribir, sumar, restar, obedecer instrucciones y poco a poco el conocimiento se va agudizando y desde muy pequeños surge la capacidad de indagar, el docente o incluso desde la misma familia nos orienta como  resolver las dudas y por medio  del desarrollo de  las capacidades   de análisis, síntesis, crítica y justificación entre otras, el ser humano va desarrollando su capacidad intelectual. Desde esta perspectiva la acción educativa orienta al ser humano su capacidad racional. Sin embargo hay otro elemento vital dentro de la acción educativa como lo es la responsabilidad social, que implica formar al ser humanos como persona capaz de participar en la sociedad de manera positiva desde lo moral, lo ético y lo profesional.

Lo que implica al lograr el perfeccionamiento humano, es mejorar también el ambiente social, logrando así proyectar desarrollos comunitarios, sociales o culturales que den evidencia de una civilización organizada y progresista. Los agentes que influyen en esta acción son  los educadores, quienes  deben reconocerse como humanos y reconocer como humanos a sus educandos, con el fin de no universalizar  los puntos de vista sino de  generar un mejor ambiente de aprendizaje. El docente no debe limitarse a ser una autoridad sino que debe seguir dibujando el camino del conocimiento junto con sus educandos. Los estudiantes son la materia prima de la educación y son quienes proveen las necesidades específicas a suplir el  fin propio de la acción educativa. Lo que q.  uiere decir que una vez transmitidos los conocimientos propios de la asignatura que se esté trabajando se debe aplicar estos conocimientos a la realidad y cotidianidad de las vivencias de los educandos y así dar sentido a los conocimientos adquiridos.

Desde la educación artística, que es el área en el cual me desempeño como docente, el fin propio de la educación en lo intelectual  está en ayudar al estudiante en el desarrollo de la creatividad y la facultad de comunicación por medio de diferentes recursos que no es únicamente  el escrito. El estudiante debe adquirir seguridad es sus argumentos, desarrollar el sentido crítico, el concepto de lo estético y lo bello. De igual manera en la dimensión personal proporcionar  al estudiante el perfeccionamiento sus conductas sociales fomentando la tolerancia, la capacidad de solucionar problemas mediante el diálogo y la convivencia sana entre diversos modos de pensamiento. Dentro del ámbito cultural la educación artística orienta y permite participar al estudiante en su contexto por medio de expresiones propias de  entorno inmediato, dando así a conocer su origen étnico, folclórico entre otros.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colegio Nueva Constitución Educación Artística  Actividades de clase pendiente del primer trimestre 2020 Bachillerato Jornada Tarde Profesora Carolina Ospina La presente publicación, tiene como objetivo orientar a los estudiantes en la posible semana de cuarentena, con  motivo de plan de contingencia por pandemia Covit 19 coronavirus. Esta guía de trabajo es para todos los estudiantes de bachillerato de colegio Nueva Constitución     Semana de 16 de Marzo al 20 de Marzo : 2 rostros anime con colores (femenino y masculino) en una hoja Din A4 Semana del 23 al 27 de marzo:  1 cuerpo con rostro anime  a color (femenino) en una hoja Din A4.    Semana del 30 de Marzo al 3 de abril:  Un cuerpo con rostro anime a color (masculino) en una hoja Din A4. Semana del 6 al 10 de Abril: Semana  Santa (reflexionar, ser mejor persona, orar, pasear, compartir con la familia y amigos, descansar…) Semana de 13  al 17 de abril:  Dibujar un animal anime a color Semana
La caricatura política en Colombia J.M. Groot y G. Castillo. José Hilario López. Alude al 7 de marzo, "día del puñal". El día, marzo 1, 1851 Autor: Gonzalez, Beatriz, 1938- En 160 años, crítica y humor: otra manera de juzgar los hechos La historiografía moderna permite reanimar el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar diversos elementos a la visión histórica. La caricatura política aporta un elemento no formal, conocido como la opinión pública, a la historia; con ello le otorga una tercera dimensión. La caricatura política como género nació en Inglaterra, aunque la crítica gráfica se encuentra desde los romanos, cuando supuestamente dibujaron en los muros de Pompeya el retrato de Nerón. Las luchas entre el Papado y Lutero fueron atizadas con sátiras impresas; Luis XIV fue igualmente víctima de caricaturas y Callot dejó estremecedores documentos gráficos de las guerras campesinas en Francia. Sin embargo, sólo se encuentra formalmente est

TRABAJOS DESDE EL 27 DE ABRIL HASTA EL 22 DE MAYO. OJO CADA NIVEL TIENE UNA ACTIVIDAD DIFERENTE.

PLANEACIÓN VIRTUAL DEL 27 DE ABRIL AL 29 DE MAYO: Cinco semanas: Sexto: Con el objetivo de aprender a colorear y dibujar, empezaremos mirando animales del Africa como la jirafa, el hipopótamo, león, tigre, elefante, cebra, jabalí, hiena, avestruz, cocodrillo entre otros. La actividad consiste en que escojas cuatro animales y los dibujes y colorees en una hoja Din A 4. Cada semana debes realizar uno diferente, los puedes entregar todos en una sola entrega o entregar uno cada semana, lo importante es estar al día con todos antes del 22 de mayo. Además debes   consultar en Internet   algo sobre cómo viven, que comen y escribirlo brevemente en la hoja donde realices el dibujo. Séptimo: Con ustedes vamos a empezar a dibujar las proporciones del cuerpo humano, entonces deben dibujar el cuerpo de una mujer y de un hombre , de frente, otro de espalda y otro de perfil. Y deben Basarse en los referentes que les anexo en la publicación, manteniendo la proporción que les indica l