Ir al contenido principal
El fin propio de la educación artística 



El fin propio de la acción educativa, va desde la idea básica de transmitir conocimientos, hasta la compleja meta del perfeccionamiento humano. Entonces tenemos en un principio, la firme tarea de enseñar a leer, escribir, sumar, restar, obedecer instrucciones y poco a poco el conocimiento se va agudizando y desde muy pequeños surge la capacidad de indagar, el docente o incluso desde la misma familia nos orienta como  resolver las dudas y por medio  del desarrollo de  las capacidades   de análisis, síntesis, crítica y justificación entre otras, el ser humano va desarrollando su capacidad intelectual. Desde esta perspectiva la acción educativa orienta al ser humano su capacidad racional. Sin embargo hay otro elemento vital dentro de la acción educativa como lo es la responsabilidad social, que implica formar al ser humanos como persona capaz de participar en la sociedad de manera positiva desde lo moral, lo ético y lo profesional.

Lo que implica al lograr el perfeccionamiento humano, es mejorar también el ambiente social, logrando así proyectar desarrollos comunitarios, sociales o culturales que den evidencia de una civilización organizada y progresista. Los agentes que influyen en esta acción son  los educadores, quienes  deben reconocerse como humanos y reconocer como humanos a sus educandos, con el fin de no universalizar  los puntos de vista sino de  generar un mejor ambiente de aprendizaje. El docente no debe limitarse a ser una autoridad sino que debe seguir dibujando el camino del conocimiento junto con sus educandos. Los estudiantes son la materia prima de la educación y son quienes proveen las necesidades específicas a suplir el  fin propio de la acción educativa. Lo que q.  uiere decir que una vez transmitidos los conocimientos propios de la asignatura que se esté trabajando se debe aplicar estos conocimientos a la realidad y cotidianidad de las vivencias de los educandos y así dar sentido a los conocimientos adquiridos.

Desde la educación artística, que es el área en el cual me desempeño como docente, el fin propio de la educación en lo intelectual  está en ayudar al estudiante en el desarrollo de la creatividad y la facultad de comunicación por medio de diferentes recursos que no es únicamente  el escrito. El estudiante debe adquirir seguridad es sus argumentos, desarrollar el sentido crítico, el concepto de lo estético y lo bello. De igual manera en la dimensión personal proporcionar  al estudiante el perfeccionamiento sus conductas sociales fomentando la tolerancia, la capacidad de solucionar problemas mediante el diálogo y la convivencia sana entre diversos modos de pensamiento. Dentro del ámbito cultural la educación artística orienta y permite participar al estudiante en su contexto por medio de expresiones propias de  entorno inmediato, dando así a conocer su origen étnico, folclórico entre otros.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS DESTACADOS EN ARTES 










IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

COLEGIO NUEVA CONSTITUCIÓN IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Las siguientes competencias, están propuestas de forma general, con el objetivo de permitir que puedan ser aplicadas en las diferentes dimensiones del arte como lo son: artes plásticas, música, danzas, teatro, diseño gráfico, fotografía,  entre otras. Es importante tener en cuenta, que el arte no se limita a saber dibujar o pintar, y que cada estudiante puede vivenciar el arte, con diferentes recursos y estrategias, siendo los lenguajes artísticos, una necesidad inherente y vital  en el ser humano,  para comunicarse y liberar sus emociones. Las principales competencias, que se proponen para desarrollar en el aula de artes son: La imaginación como fuente de contenido y la comunicación artística. Teniendo como prioridad la imaginación, con el fin que el estudiante aprenda a dar siempre un aporte creativo a todo lo que haga. La comunicación artística es la que orientará al estudiante a llevar a cabo sus imagina…